Organismo de Inspección
El Organismo de Inspección (OI) es autorizado en el año 2005 por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para apoyar el proceso de revisión, control y erradicación de la brucelosis bovina, siendo un referente en el sector ganadero por su funcionamiento, cubrimiento y efectividad en sus labores.
En el año 2007 el OI despliega en compañía de la Gobernación de Cundinamarca, la jornada “Facatativá sin brucela” en donde se desarrolló un muestreo masivo y subsidiado a fincas ganaderas con el fin de identificar animales positivos y así aportar a la erradicación de la brucelosis bovina en el país. Para el año 2010 el OI incorpora dentro de sus funciones el programa de tuberculosis bovina.
Actualmente el OI apoya a XX fincas ganaderas en Cundinamarca, por medio de 15 médicos veterinarios autorizados, su principal trabajo es el desarrollo de actividades de campo y administrativas para la obtención de certificados de predios libres de tuberculosis y brucelosis bovina, además de la realización de pruebas de brucelosis y tuberculosis bovina para la movilización de animales.